jueves, 9 de agosto de 2012

LA ÉPOCA COLONIAL DE MÉXICO

El periodo conocido como la Colonial o Virreinato en México empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, Tenochtitlan. Aprende más en torno a él...



La colonia en México

 /




El Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México



 /



Alojado en un espectacular ex conjunto conventual este museo es una verdadera joya que no puedes dejar de conocer durante tu próxima visita a Tepotzotlán.

El Museo Nacional del Virreinato es uno de los pocos existentes en el país, que puede considerarse como un logrado concepto de un museo dentro de otro, pues por una parte el recinto que lo aloja constituye una importante muestra arquitectónica del barroco en México durante el siglo XVIII y por la otra reúne una atractiva colección de importantes objetos que fueron creados durante el periodo virreinal.

La escultura estofada del virreinato

Ejemplo de escultura estofada. /

El Museo Nacional del Virreinato custodia entre sus colecciones una de las muestras más sobresalientes de esculturas talladas en madera policromada y estofadas que existen en México.

Admirable es, sin duda alguna, el conjunto retablístico albergado en la iglesia y las capillas del que fuera colegio-noviciado jesuita de San Francisco Javier. Piezas magníficas del barroco estípite del siglo XVIII, donde el volumen y el movimiento, el color y la expresión ejemplifican la destreza y la calidad de los buenos artistas representados en algunas de estas obras-según consta en los documentos-, como es el caso de Miguel Cabrera e Higinio de Chávez


Para ofrecer una amplia visión de la Colonia en México te dejo a continuacion con un video.




Ahora abre la siguiente liga y lee detenidamente para que puedas contestar las siguientes preguntas que se te plantean.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-virreinato-o-epoca-colonial-1521-18101.html



¿Cuando empieza el periodo colonial?

¿Quienes fueron los fundadores de la nueva españa?

¿Cuanto duro el periodo de la colonia?

¿En cuantos periodos está dividida?

¿Porque crees que fue  importante la época colonial en México?

¿Qué religion pregonaba?
















17 comentarios:

  1. Hey Saaauuuuul...!! Para mi tu blog se me hiso novedoso ya que son temas que a mi pareser casi no son muy vistos, y sin embargo son temas muy cultos que te dejan una mejor enseñanza y te ayudan a conocer más a fondo sobre las distintas culturas que hubo en nuestros antepasados! El diseño que utilizaste se me hiso adecuado y los videos tambien.

    ResponderEliminar
  2. Que onda Saul me gusto mucho tu blog porque habla sobre las diversas culturas mexicanas, los mayas los olmecas, zapotecas y trae muy buena información, todos los cambios que hubo a partir de ahí y el vídeo que subiste sobre la época colonial esta demasiado interesante este blog es de mucha ayuda para clase de historia jejeje. y aparte de es interesante para saber sobre nuestros antepasados toda esa onda de la mezcla de culturas que paso en México esta interesante saberla.

    ResponderEliminar
  3. HOLAA SAUL...!!
    BUENO ME ENCANTO TU BLOG MAS QUE NADA X LAS DIVERSAS CULTURAS ME GUSTO MUCHO TU INFORMACION X QUE ME DEJO MUY BUENA ENSEÑANZA AUNQUE A MI CASI NO ME GUSTA LA HISTORIA PERO ES MUY BUENA X QUE NO CONTIENE MUCHAS LETRAS X LA CUAL NO TE ABURRA MUCHAS FELICIDADES :D

    ResponderEliminar
  4. hola saúl!!
    tu blog es muy bueno pues aprendí más sobre las culturas mexicanas, sus costumbres y como en cada una de ellas se realizaban diferentes actividades, la informacion esta muy completa los videos y las imagenes la complementan muy bien. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Saúl… excelente tema esta es la parte de la historia que más me gusta porque explica de donde venimos. Me gusto la bienvenida que redactaste, las explicaciones son claras, los mapas ayudan a complementar, las imágenes son buenas. Una recomendación: pudiste haber hecho la letra un poco más grande, pero omitiendo eso me parece un gran gran blog :)

    ResponderEliminar
  6. OLA saul muy buen tema y la verdad proporcionas exelente informacion y ademas tu informacion me ayuda para reforzar mas d elo k yo sabia de las culturas la verdad las imagenes ayudan muxo a aterrizar bien tu tema buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. saul felicidades me gusto mucho tu blog me parece muy interesante y me gustaron mucho las imagenes colores y la informacion seleccionada es muy concreta e interesante este blog sera de mucha ayuda para quien este interesado en las culturas felicidades muy bien buen trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola Saul..
    Muy buen blog, tu tema es excelente nos ayuda a complementar algunos de los conocimientos que ya tenemos, la informacion es buena, las imagenes y los videos ayudan a complementar junto con los link y las preguntas, nada mas el primero de tus diagramas no dejan ver bien lo que es tu informacion del blog, de ahi en mas todo esta super bien. FELICIDADES =) BUEN BLOG

    ResponderEliminar
  9. hola saul! Muy buen tema y la informacion incluida complementada con las imagenes y videos, hacen que de este blog algo genial.
    Considero que es importante el estudio, no solo de la parte de la historia en que nos enfocamos de la independencia para adelante, si no que hay que partir desde mas atras asi como lo acabas de plasmar aqui, ya que nos ayuda a comprender mas porque en nuestro pais hay tantas riquezas arquitectonicas de antaño o porque en las monedas de $10 esta el calendario azteca, etc. Son relevantes todos esos hechos que precedieron a la parte de la historia de la que ya tenemos mas nocion, y es importante conocerla desde tiempos mas remotos para tener un panorama mas amplio de la historia de nuestro pais. No me queda mas que agregar que tu blog fue muy bueno, tambien las imagenes, videos e informacion que incluiste estan muy bien :D

    ResponderEliminar
  10. Que bien un tema bueno! para terminar de darnos cuenta de la vida de nuestro antepasado y de nuestras raices, vemos que desde esa época ya eran super inteligentes hasta para deducir los acontecimientos que en la actualidad estan surgiendo en cuanto a los cambios climáticos. Espero algún día visitar esos lugares tan interesantes.

    ResponderEliminar
  11. buen trabajo mi saul, creo que conoci mas sobre las culturas prehispanicas... el libro que nos recomendo Carola venia informacion mas a profundiodad de este tema animo...

    ResponderEliminar
  12. Saul oola muy buen trabajo ya que complementaste la informacion que yo ya tenia (retroalimentacion) preguntas, videos e imagenes muy interesantes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Saúl, buen tema, información, organización.todo esta súper bin felicidades sigue así. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. saul la informacion y video que estan me precen muy importantes por que he implementado las tradiciones de las diferentes culturas de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  15. hooolaaa saul, tu blog esta muy lindo, y el tema me hizo recordar cuando estaba en la primaria me sirve para actualizar mis conocimientos, por que la verdad ya seme habia olvidado.

    ResponderEliminar
  16. Que tal Saul, muy bien tus temas ya que siempre es posible aprender más de nuestros antepasados,y tu con este blog nos recuerdas todo eso, me parece muy bien tu trabajo y de mucha utilidad para mis pequeños y por supuesto que para mí también; ten por seguro que lo voy a visitar seguido. FELICIDADES

    ResponderEliminar